1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://eneuropa.about.com/od/Turismo_Rural/a/Agroturismo-En-Europa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Agroturismo en Europa

Cómo encontrar el lugar ideal para tu viaje rural

Por

Agroturismo en Europa
Foto Jean-Marc Rosier de http://www.rosier.pro
Cada vez más el agroturismo, o el turismo rural, incrementa en popularidad, entre los viajeros a Europa. Hospedarte en una granja, rodeado de campo rural al sur de Italia, Francia o España, y el aprendizaje sobre la cosecha de las uvas, los olivos, la fabricación de quesos o la curación de jamones, es tan entretenido como visitar museos y explorar ciudades, sobre todo cuando se degustan los productos que se elaboran en el campo.

Como una gran industria turística, hay varias organizaciones que ayudan a los viajeros a encontrar el lugar ideal para su viaje agroturístico. Mientras que algunos son solo casas con habitaciones en ambiente rural, es decir de piedra o madera, con vestigios ancestrales como las chimeneas de hierro o los hornos de leña, otros ofrecen la posibilidad de trabajar la tierra como un granjero más.

¿Por qué es tan popular?

Trabajar en el campo puede sonar a trabajo duro y no tanto a vacaciones, pero no te equivoques que un viaje agroturistico es una de las mejores formas de conocer la cultura de sus gentes, que por lo general son humildes y hospitalarios, explorar esplendidos paisajes y probar algunos de los platos más tradicionales.

Además no todo el agroturismo requiere trabajar en las tierras; muchas veces esto se considera una ventaja, como una experiencia única de la cual poder contar. Por ejemplo, puedes realizar actividades que apenas se practican, como esquilar una oveja o pisar uvas. Por mi experiencia, hospedarte en una casa rural y no realizar al menos una actividad rural es como ir a un país extranjero sin probar el plato más típico de la zona.

¿Que zonas son las más populares?

Aunque hoy en día hay varias granjas y casas rurales para hospedarse por todo Europa, la mayoría se conglomeran al sur, como las zonas de la Toscana en Italia (popular por sus viñedos y aceite oliva) o Provenza en Francia (destacado por sus viñas y sus hortalizas). Pero casi todos los países de Europa se han integrado en esta nueva filosofía de turismo. Europa esta repleta de campo rural: los Alpes, los Pirineos, las montañas de Grecia o Croacia. Eso si, estas propiedades se encuentran en remotos lugares que cuentan con escasas vías de transporte. Alquilar un coche y conducir por cuenta propia es casi siempre un requisito.

¿Cómo funciona la estancia? ¿Te pagan si trabajas, pagas un dinero?

En muchos casos, las estancias son como los hoteles boutiques, haces una reserva, te hospedas y listo. Desde casas enteras hasta habitaciones particulares, algunas con larga historia y otras más modernas. Pero si quieres hacer actividades como, por ejemplo, si quieres aprender sobre la producción del vino mientras te hospedas en la viña, tendrás que especificarlo antes de reservar por si hay actividades disponibles. En muchos casos, hay días concretos para dichas actividades y si no, los propietarios pueden organizarlas por un coste adicional.

Las estancias que ofrecen trabajar voluntariamente en las tierras suelen ser a cambio de alojamiento gratuito y algunas, sino todas las dietas.

¿Dónde encontrar estancias rurales?

Según el país en Europa, existen varias páginas en internet que están dedicadas a promocionar este tipo de turismo como Agriturist en Italia, Turismo Rural en España y Portugal, Benvenue a la Ferme en Francia, Farm Stay UK en el Reino Unido o Tourisme Rural en Suiza y muchos mas. En las oficinas de turismo también podrás conseguir información sobre estancias disponibles.

Asociaciones de agroturismo en Europa como WWOOF, ayuda a voluntarios interesados a encontrar destinos donde pueden hospedarse gratis a cambio de trabajo, y no cualquier trabajo. WWOOF promueve la producción orgánica de alimentos, por ello el trabajo que ofrecen sus miembros son todos a base de la elaboración de productos ecológicos y sobre la sostenibilidad. Según la temporada puedes encontrar todo tipo de estancias con trabajo: en viñas, olivares, granjas, establos, huertos, etc. en casi todo el mundo. Otras páginas con listados de estancias en Europa son:

Toscana: Agroturismo.net
España: Asociación Española de Turismo Rural
Eslovenia: Turismo Rural en Eslovenia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.