1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://eneuropa.about.com/od/Planificaviaje/a/Consejos-Para-Abaratar-Tu-Viaje-A-Europa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Consejos para abaratar tu viaje a Europa

Por

Consejos para abaratar tu viaje a Europa
Foto de bicicletas de alquiler en París © Fmjwiki, via Wikimedia Commons

Viajar a Europa estos días puede ser costoso. El cambio de moneda, alojamiento caro, el transporte, son todos elementos que pueden influir en el coste final de nuestro viaje. Para abaratar tu viaje, aquí tienes algunos consejos para tener en mente a la hora de planificar, allí van…

¡Ojo! que algunos de estos pasos requieren mucho tiempo de investigación, recomendamos que adelantes todo lo que puedas para tu viaje.

Tiempo para planificar

"El tiempo es dinero" o así decía Benjamín Franklin, y a la hora de planificar no hay nada más valioso. No hace falta saber con certitud si vas a viajar para empezar a investigar. Cuanto antes te pones con la labor, más probabilidades tienes de ahorrar. Pero no todo está perdido cuando de repente tu jefe te regala una semanita para descansar, lo único que la semanita es ¡YA! Existen muchas ofertas de último minuto, aunque no es común en temporada alta como verano o durante fiestas culturales.

Transporte entre países y ciudades

  • La mejor opción para viajar en Europa es, sin duda, en autobús. Empresas como Eurolines ofrecen rutas a más de 500 destinos en Europa por precios muy bajos.
  • Aerolíneas "low cost" también son una alternativa buena si dispones de poco tiempo. Precios tan bajos como $20 por trayecto es algo común si se contrata con tiempo pero cuidado que estos vuelos encarecen rápidamente cuando le añades equipaje.
  • Los trenes europeos como Eurail ofrece precios a partir de $50 para viajar en 1 país.

Alojamiento

Algunos trucos para encontrar hoteles a buen precio:
  • Hoteles a las afueras del centro: aunque no es como estar en el centro, puedes encontrar excelentes hoteles muy cerca del centro con precios asequibles.
  • Habitaciones que comparten baño: no es tan mal como suena, sería como hospedarte en casa de un amigo. Si aún no te convence, intenta buscar un hotel pequeño, donde los baños se comparten, como mucho, entre 2 o 3 habitaciones.
  • Apartamentos: si piensas quedarte por mucho tiempo o viajas con familia, la opción de un apartamento es perfecta, aparte de ofrecer buenos precios, puedes ahorrar en alimentación pudiendo preparar tus comidas en casa. Encuentra apartamentos por toda Europa aquí: Home Away, Sublet.com, European Home Rentals.
  • Agroturismo: Considera un puesto de trabajo en una granja o viña y hospédate gratis. 
  • Consulta nuestros consejos de cómo encontrar alojamiento en Europa.

Gastos en comida

Los gastos de comida pueden aumentar al estar todo el día pateando las calles pero tampoco quieres dejar de probar las comidas típicas en Europa. Antes de viajar, estudia la gastronomía del destino para estar al tanto de los comidas que hay que probar.

Nuestra guía de los mejores platos en Europa te detallara algunos platos que no puedes perderte en tu viaje, al igual que los siguientes artículos: Aunque es recomendable aprovechar las comidas abundantes en los restaurantes con menú de algunos países como Francia y España, también podrás gozar de las compras en los supermercados o mercados de barrio. La diferencia en precio es notable y además podrás degustar de los productos típicos como quesos, embutidos, pan fresco, etc.

Movilízate

Usar el metro o el autobús para movilizárte por la ciudad te ahorrara mucho dinero aunque en algunas ciudades como Londres y Zurich, el transporte público no es barato. Para combatir con los precios altos, es recomendable acudir a los centros de turismo donde te informarán sobre descuentos especiales.

En Londres, por ejemplo, puedes obtener el Oyster Card, donde llenas la tarjeta con el dinero que quieres gastar en viajes. La tarjeta, que vale para casi todo tipo de transporte dentro de la ciudad, también facilita el ahorro. Además podrás conseguir descuentos adicionales para jóvenes hasta los 25 años, familias, etc.

Alquilar bicicletas también es una opción económica para ciudades como Londres, París y Barcelona, cuyas calles están muy preparadas para el tránsito del mismo.

Buscar y contratar excursiones antes de llegar a tu destino

Hay muchas actividades turísticas que no requieren dinero en Europa, como en algunos monumentos históricos o los parques públicos, las playas, etc.

Por lo general es recomendable organizar tus propias excursiones con mapas, libros turísticos y aprovechar estas actividades gratis, pero siempre hay algunas que no puedes hacer sin una guía física o transporte especial. Contratando estos servicios en internet antes de tu viaje puede ayudarte a minimizar estos costes y ahorrarte el tiempo de espera en largas colas.

La mayoría de los museos ya venden entradas en internet. Las paginas oficiales como las oficinas de turismo en las ciudades principales, podrás informarte de tarjetas especiales para conseguir ofertas o descuentos. También podrás contratar excursiones a precios descontados en Viator.com que cuenta con casi todas las excursiones habido por haber en Europa o incluso tours gratis en 12 países europeos a través de Sandeman's New Europe.

Como ahorrar en el cambio de moneda

Aunque parece ser que el dólar empieza a remontar otra vez, sigue siendo más poderoso el euro. Las casas de cambio siempre son las que más comisión cobran.

Acude a los bancos que además de ser más barato, es más seguro. No cambies todo el dinero de golpe, esto te ayudara a gastar menos y podrás ir probando que banco te da la mejor comisión. No cambies en el aeropuerto, a no ser que sea una urgencia. Recuerda que algunos países como Inglaterra y Suiza no comparten el euro.

Quizás usar las tarjetas de débito sea más o menos rentable, consulta con esta artículo para estar seguro.

Fechas

Las fechas de viaje son determinantes para conseguir un viaje económico. Quizás las fiestas navideñas o los festivales populares como el Oktoberfest en Alemania, no es la mejor época para viajar a Europa,si no quieres pagar precios escandalosos.

Consulta el calendario de festivales por mes aquí.

De todos modos no dejes escapar ese viaje a Europa si es la única fecha en que puedes viajar. Buscando en las páginas oficiales de turismo, reservando vuelos con antelación, contratando alojamiento de calidad inferior y aprovechando las actividades gratis, podrás conseguir ahorrar mucho dinero y pasarlo en grande.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.