1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://eneuropa.about.com/od/Italia/a/Ruta-Por-La-Costiera-Amalfitana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ruta por la Costa Amalfitana

Conduce por los pueblos más pintoresco de la Costa Amalfitana

Por

Ruta por la Costa Amalfitana
Foto de Amalfi © Sudodana2048, via Wikimedia
La Costa Amalfitana en el sur de Italia, ha conseguido una fama incomparable con cualquier otro destino costero en Europa. Fue concedido Patrimonio Mundial por la Unesco, por su historia y cultura rica, y por la preservación de sus paisajes sosiegos, ejemplares del Mediterráneo. Lo que supone un recorrido de tan sólo 45 km, se puede tardar varios días en explorar. Desde pueblos pesqueros montados sobre acantilados de grandes precipicios, con vistas excepcionales a un mar esmeralda y pacífica, incrustado entre colinas de colores intensos de las distintas flores que nacen en la zona; hasta pueblos forrados en azulejos, arquitectura excepcional... No es de dudar el porqué tantos famosos han pasado y siguen pasando veranos enteros repartidos por sus distinguidos pueblos, seducidos por la cultura, el clima, la gastronomía y las playas mediterráneas.

La ruta

Salerno es la capital de la provincia tocaya, perteneciente a la región Campania que rodea la costa Amalfi. Desde el Castillo Arechi, del siglo VII, se puede contemplar de una magnificas vistas de la ciudad y de la costa. La Catedral de San Mateo es otra joya de la ciudad que aguarda nada menos que 28 columnas y arcos, y una cripta con salas en su interior, con vestigios romanos y bizantinos. Siguiendo las indicaciones a la autopista A3, dirección Nápoles, tendrás que cambiar en Vietre sul Mare, también conocida como la capital de la cerámica por sus calles embaldosadas, a la carretera SS163, donde recorrerás el litoral con unas inmejorables vistas de paisajes abismales, uno tras otro.

Conforme vas pasando los pueblos, te darás cuenta que el entorno natural es cada vez más espectacular. En Maiori, podrás visitar cuevas marinas como las Grotta Sulfurea y Grotta di Pandora, o monumentos como las ruinas del Castillo de San Nicola de Thoro-Plano; y en Minori, la Villa Maritima Romana, un antiguo castillo del siglo I d.C. que alojan frescos, termas y un comedor romano.

Ravello es muy conocido por sus pintorescas calles, que en su día, atrajeron a muchos artistas en busca de la inspiración, como Truman Capote y Leonard Bernstein. Hoy estas calles son un punto atractivo para sus allegados, además de sus atracciones principales, como Villa Rufolo, un palacio árabe del siglo XIII, y Villa Cimbrone (en la actualidad un hotel de lujo), del siglo XI, con vistas a una de las puestas de sol más impresionantes de la costa. Una vez pasando Atrani, un pequeño pueblo pesquero donde descubrirás una vista de toda la Costa Amalfitana, llegarás a Amalfi, cuya leyenda cuenta que Hércules, la figura más popular de la mitología griega, se instalo en el pequeño, pero singular municipio para regalarle este a una niña de ojos azul-marinos.

Después de disfrutar de un paseo por la cueva de esmeralda, “Grotta dello smeraldo” y un buen baño en el fiordo secreto de Furore, o las playas de aguas plácidas en Praiano, termina el recorrido en Positana, el último, si bien, ni mucho menos importante, pueblo de la Costa Amalfitana. Sin duda, es el favorito de la región por su panorama pintoresco y las mejores playas, como Marina Grande y Fornillo.

Alojamiento

Al ser un destino muy solicitado, puede resultar algo costoso el alojamiento por estos terrenos pero siempre hay alternativas para los presupuestos limitados, lo importante es reservar con tiempo, sobre todo en verano. El hotel Holidays Fico d’India en Furore o el Hotel Parsifal en Ravello, ambos de 3 estrellas, ofrecen habitaciones en un ambiente acogedor, a precios moderados, entre 70€ - 140€ por habitación doble, incluyendo desayuno y aparcacoches.

Transporte

Llegar a Salerno, tiene varias opciones, como:
  • En coche: Desde Roma son apenas 3 horas de camino y desde Florencia, un poco más de 4 horas, ambas por la autopista A1. Consulta precios de alquiler aquí.
  • En tren de alta velocidad: desde Nápoles, Roma y Reggio de Calabria
  • En barco: rutas durante el verano desde Cerdeña, Sicilia, Malta y Túnez
  • En avión: el aeropuerto más cercano se encuentra en Nápoles, a 56 km de Salerno con rutas desde gran parte de Europa. Desde Nápoles a Salerno, hay 56 km o puedes hacer la ruta al revés. Compara precios aquí

Gastronomía

Toda la región de Campania presume de productos exquisitos de la tierra, como la mozzarella de búfala, los limones gordos y jugosos y los tomates tiernos y dulces de San Marzano. El aroma de la albahaca fresca y los olivos impregnan el ambiente desde Nápoles hasta Salerno. Aquí se puede degustar platos como el pulpo guisado con ajo, olivas y alcaparras, ensalada con sepia o calamares rebozados, mejillones y almejas reducidos en vino blanco, acompañado por pasta fresca. Los postres típicos como las berenjenas con chocolates o los dulces como la “scazzetta”, un bizcocho relleno de crema pastelera y fresas salvajes, cubierta con mermelada de fresas, son muy populares entre los amalfitanos.

Pero si hay que elegir un plato, una tarea muy difícil, podrá ser la pizza. Quizás no comas una pizza en tu vida, como las que sirven en esta zona. Es el único plato que logra unir todos los ingredientes estrella de la costa: olivas, tomates, quesos, mariscos y muchos más. Para degustar una de las mejores, dirígete a Tramonti, a 7 km de Maiori, en el restaurante Pizzeria Vaccaro (via Casa Vaccaro, 35) y pide la autentica pizza margarita. En la ciudad Agropoli, a 55 km de Salerno, en dirección opuesta a Nápoles, encontraras la Pizzería Anna, que ofrece una selección amplia de pizzas para todos los gustos. No te arrepentirás.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.