1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://eneuropa.about.com/od/Compras/a/De-Compras-En-Europa-Devoluci-On-De-Impuestos-Europeos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

De compras en Europa - Devolución de impuestos europeos

Como recibir la devolución de impuestos en tus compras

Por

Como no residente de la Unión Europea, puedes exigir la devolución de los impuestos en los productos que hayas comprado, siempre y cuando se puedan probar la compra de los mismos, a la salida del continente en aduanas. Aquí encontraras cómo y que debes hacer para conseguir la devolución desde el momento de tu compra.

¿Cuanto dinero supone la devolución de impuesto?

A diferencia de países como EEUU, los productos que compres en Europa incluyen el IVA en el precio final, con lo cual, no tendrás que calcular los impuestos adicionales. Eso sí, en el recibo podrás ver el valor real del producto y el impuesto aplicado, que varía dependiendo de cada país y lo que supone un incremento en precios del 16% - 25%. Un descuento bastante atractivo, si me preguntas a mí. Comprueba aquí el porcentaje del impuesto de cada país. Asimismo, cada país exige un mínimo de gasto distinto en cada compra para solicitar la devolución.

¿Qué necesito?

  • Pasaporte no europeo, o una prueba en la que conste que no resides en la UE (Si eres estudiante o estas en Europa por un periodo superior a 3 meses, puedes exigir la devolución sobre las compras efectuadas en los últimos 3 meses de tu estancia y recibirlo a la salida.)
  • Recibos de las compras
  • Documentos del “tax free”
  • Mercancía

¿Como se hace?

Bien, una vez que tengamos esto en cuenta, podemos empezar con nuestras compras. Cuando hagas una compra en una tienda, deberás avisar a la/el dependiente de que vas a querer la devolución del impuesto, que en muchas tiendas, lo llaman “Tax Free”, o incluso lo puedes ver colgado a la entrada de muchos establecimientos.

Esto no significa que la tienda te hará la devolución o que recibirás algún descuento en tus compras, aunque la Comisión Europea, en su pagina web, especifique lo contrario ,según mi experiencia es que las tiendas te entreguen los formularios para rellenar con tus datos o una tarjeta, como de crédito, que puedes usar en varios establecimientos para ir acumulando tus compras, siempre y cuando cada compra llega al límite de gasto estipulado por ese país.

Si estas viajando por varios países europeos, tendrás que hacer lo mismo en cada país e ir guardando todos los recibos y formularios/tarjetas hasta llegar al último país de tu destino, dentro de la Unión Europea. Por ejemplo, si estas en Italia y tu próximo destino es Suiza, entonces podrás reclamar la devolución, ya que Suiza no forma parte de la UE. Y en Suiza podrás exigir la devolución de los impuestos sobre las compras realizadas allí. Si desde Italia viajas a España, Francia y luego a EEUU, entonces guarda los recibos y documentos de todos los países para tu salida desde Francia.

En el aeropuerto de salida, antes de hacer el check-in, encontraras las oficinas de aduanas, donde podrás enseñar todos tus documentos y la mercancía, si los agentes quieren hacer inspección, así que mejor tened los productos a mano. Si compras mercancía y lo mandas por cargo como FedEx o DHL, tendrás que enseñar los recibos del envío con el detalle del contenido.

Reclamar el dinero

Una vez aprobado y sellado por las autoridades, te indicaran donde debes ir para recuperar tu dinero. Normalmente tienes dos opciones: puedes enviar los documentos sellados y los recibos a la dirección que viene indicada en los documentos del “tax free”; o dirigirte a los mostradores, pasados seguridad, como Globe Blue o Tax Free Worldwide. Aunque normalmente hay colas de larga espera, obtendrás el dinero en efectivo. Ojo que estas entidades cobran una comisión por la gestión de la devolución.

Según Reids Guides, si envías los documentos por correo, la devolución se hará mediante cheque de banco o en tu tarjeta de crédito y puede tardar de 4 a 8 meses.

Puedo obtener devoluciones de todas mis compras y gastos

La devolución del IVA en Europa solo se aplica a las cosas materiales que usaras fuera del país, es decir, no podrás aplicarlo sobre servicios como en hoteles, transporte, ni comida o bebida que se consume dentro de la Unión.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Europa
  4. Ir de compras
  5. De compras en Europa - Devolución de impuestos europeos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.