1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://eneuropa.about.com/od/ComidasYPlatosTipicos/tp/Comida-T-Ipica-De-Semana-Santa-En-Europa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Comida típica de Semana Santa en Europa

Por

La Semana Santa es una fiesta celebrada en gran parte de Europa. Las tradiciones antiguas se llevan practicando durante años… Siglos, incluso. Al tratarse muchas veces de una fiesta, aveces más importante que la Navidad, puedes encontrarte con banquetes llenos de los platos más típicos de la temporada, empleando los ingredientes más exquisitos de la región.

1. Italia

Foto © Jim Capaldi
Italia es uno de los países europeos que más celebra la Semana Santa. Ver las procesiones que recorren las calles, donde una multitud de devotos cargan con estatuas de Jesucristo y la Virgen, oyéndose únicamente el ruido de los tambores de la orquestra que les siguen, son una de las tradiciones.

Aunque cada región varía los platos tradicionales que sirven en Domingo de Resurrección, el cordero es muy común. Con salsa de limón y huevo, guisado con queso y huevo, en una sopa con huevo… Allí cada región pone su toque especial pero, como verás, todos comparten un ingrediente, el huevo, muy importante durante estas fechas en la cocina italiana. Por ejemplo, en el sur de Sicilia, algo típico es la pastieri di pasqua, una especie de empanadilla relleno carne de cordero mechada, queso, ajo y, como no, huevo. Esta delicatesen se suele comer después de la misa nocturna del Sábado Santo.

Aunque no olvidaremos los dulces, como los panes de Pascua (o pani pasquali), un bizcocho con un huevo duro al centro y decorado con confité de colores, es importante mencionar que los chocolates son muy tradicionales, el más típico es el huevo de chocolate más grande de lo normal y hueco, con una sorpresa dentro.

2. Francia

Foto © Ghouston
Como en muchos lugares del mundo, el huevo es muy representativo de la Semana Santa, que en Europa Occidental simboliza el comienzo de la vida. En Francia, como en Italia, los huevos (les oeufs de Pâques) no son solo para decorar y regalar durante la Pascua, sino también se usan en platos típicos como el quiche y las omelettes. Tan populares son las omelettes durante la Semana Santa, que la tradición de una omelette gigantesca (a veces de hasta 1000 huevos) - según cuenta la leyenda, empezó cuando Napoleón pidió que se hiciera una omelette para su ejército durante su estancia en el pueblo sureño, Bessières – aun se celebra en varios pueblos franceses en lunes de pascua.

Aunque las sopas de ajo o tomate y las ensaladas con endivias o remolachas son muy típicas durante la cuaresma, ya que la carne está prohibida, el plato estrella en Pascua es el cordero asado o en brocheta, echo al grill. Por supuesto que no podría faltar los huevos y conejitos de chocolate que traen las campanas de las iglesias a su vuelta desde Roma, según la leyenda.

3. Alemania

Foto © Joanna Vestey
Durante la Cuaresma, gran parte de los alemanes católicos se abstienen de comer carne y se alimentan a base de pescado, queso, pan y hortalizas como las papas, cebollas, tomates. En el artículo sobre recetas alemanas durante la cuaresma, encontrarás recetas en ingles.

Algunas tradiciones incluyen comer cosas verdes durante Jueves Santo, como una sopa muy tradicional a base de espinacas, cebolletas, puerros y perejil, o los típicos huevos con salsa verde. Esta tradición comenzó dado al nombre que se concedió al día de luto o “Gründonnerstag”, cuando “grün” hoy en día, también significa verde. Viernes Santo, en cambio, es tradicional degustar un pescado al horno, a veces con un complemento verde como una salsa o verdura de acompañamiento.

Al llegar la Pascua (ostern en alemán), como en gran parte de Europa, no hay duda que los alemanes aprovechan para llenar la mesa de alimentos prohibidos durante la Cuaresma. El cordero o pierna de cordero es un plato típico, asado al horno con papas y verduras.

4. Rusia

Foto © Anna Williams Photography
La Semana Santa en Rusia es una de las fiestas religiosas más importantes del país. Aunque los rusos celebran la fecha según el calendario ortodoxo, las tradiciones son muy similares a los países occidentales. El Sábado Santo se suele celebrar en ayunas hasta después de la misa de las 12 de la noche, cuando se degusta del tradicional paskha, una tarta de requesón en forma de pirámide, servido con kulich, un bizcocho relleno de frutos secos y decorado con azúcar glas.

Aunque los dulces dominan la mesa durante estas fechas, no podemos olvidar la comida en la Pascua, cuando las familias rusas se juntan a degustar platos como el kurnik, una empanada rellena de pollo, arroz, champiñones y una salsa cremosa. Los huevos pintados y decorados en rojo son también muy típicos durante las fechas, ya que representan la sangre de Cristo y la rotura de la cascara simboliza la tumba de Cristo siendo levantada.

5. Grecia

Foto © Getty Images
No hay como celebrar la Pascua en Grecia. Lo que comienza con la abstinencia total de derivados de animal durante la cuaresma, termina con uno de los banquetes más grandes.

Los griegos ortodoxos, que siguen el mismo calendario religioso que Rusia, comienzan la tradición de solo consumir verduras y pescado, a partir del lunes, siete semanas antes de la Pascua.

La tradición explica que sólo el pan dulce de Pascua con un huevo duro al centro, el tsoureki, debe ser preparado en Jueves Santo, que se degustará después de la misa de medianoche el Sábado Santo, junto con otros platos típicos como mayeritsa, una sopa de los órganos de cordero, arroz y verduras. En la Pascua, el plato típico es el cordero asado a la brasa, o rotizado, acompañado por salsa tzatziki (salsa de yogur griego) y papas asadas. El juego de “tsougrisma” entre 2 personas con huevos rojos, es una tradición que se lleva practicando durante siglos en muchas partes de Europa del Este, se trata de golpear un huevo contra el otro, el primero en romper el huevo del oponente gana el juego y tendrá, según la leyenda, suerte durante todo el año.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.