1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://eneuropa.about.com/od/Alemania/a/Muro-De-Berlin.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Muro de Berlín

Por

Muro de Berlín
Foto del muro de Berlín en 1986 © Noir, via Wikimedia
Situado en el corazón de la capital alemana, se encuentra el memorial de un muro que durante casi 30 años dividió la ciudad de Berlín así como el resto de Alemania. Encuentra su historia aquí y lo que representa para los alemanes hoy en día.

Centro de Documentación y de Visitantes

Bernauer Straße 111 & 119
Berlín, Alemania

Visitas guiadas: Teléfono +49 (0)30 467 98 66 - 66

Horarios:

Abril – octubre
Martes - domingo 9.30 - 19.00 horas
Noviembre – marzo
Martes - domingo 9.30 - 18.00 horas

Horario del Sitio Conmemorativo

Lunes a domingo de 6.00 - 22.00 horas
Las entradas al memorial son gratuitas.

Por qué y cómo se levantó el muro

Al cabo de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue repartida, cediendo el poder a varios países. La entonces Unión Soviética se quedó con el este de Alemania, mientras que el oeste fue dividido entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

El 13 de agosto de 1961, la República Democrática Alemana - un estado socialista ocupada por la Unión Soviética y conocida por sus siglas “RDA” - construyó un muro que dividió la ciudad de Berlín en dos y aparto Alemania Occidental del territorio perteneciente a la RDA, denominada Alemania Oriental. Los soviéticos y el gobierno de la RDA mantuvieron que el muro fue construido en un intento de protección antifascista - cuyo nombre del muro fue oficialmente conocido como tal - para proteger la población que intentaba formar un estado socialista en Alemania del este.

Fronteras y dimensiones del muro

En 1989, el muro estaba compuesto de dos paredes de más de 3 metros de altura, torres de vigilancia, valles eléctricas y alambre, zonas de vigilancia canina, bunkers, etc. También contaba con 13 puestos de control, donde las tropas fronterizas de Alemania Oriental tenían como condición impedir el cruce de los ciudadanos al occidente sin un permiso de autorización, a cualquier coste, incluyendo la muerte con armas de fuego si fuera necesario.

Al final, el muro terminó frenando la emigración al occidente de Berlín, que en aquel entonces era masiva, y causando la muerte de numerosos civiles que dio el nombre “la franja de la muerte” a la zona entre las dos paredes del muro. El número de muertos nunca fue determinado con exactitud pero se calcula que fueron unas 600 víctimas, según el portal oficial de Berlín.

Bernauer Straße

Los residentes de la calle Bernauer Strasse (en alemán escrito Bernauer Straße) fueron los que más sufrieron las consecuencias del muro que separo la ciudad. Tristemente fue un momento dramático en la historio berlinesa, ya que la línea de la frontera se delimito justo donde se encontraba las fachadas de las casas de la calle que pertenecían al este de Berlín. Sus residentes abandonaron sus hogares saliendo por ventanas para escapar la dictadura que se estaban viendo sometidos.

Numerosas familias, amistades y vecinos se vieron instantáneamente separados por la división.

Hoy la calle es un símbolo emblemático de la historia del muro y uno de las atracciones más importantes de la ciudad.

La caída del muro

Tras una serie de leyes que permitía el viaje por parte de la SED – el partido comunista de Alemania del este – se decidió permitir el libre viaje al occidente de Berlín. El muro cayó finalmente la noche del 9 de noviembre de 1989, cuando, tras una conferencia de prensa, donde un miembro del SED comunico por error que la nueva ley entraría en efecto por inmediato en lugar del día siguiente, miles de berlineses del este corrieron a los puntos de control exigiendo el paso al otro lado de la frontera.

A pesar de no tener autorización y debido a las circunstancias, las tropas abrieron los puestos de control a las 23:00 horas y seguido hubo una gran celebración entre los berlineses del occidente quienes recibieron a sus vecinos con brazos abiertos.

Lugar conmemorativo

En la actualidad, el memorial del muro se extiende por ambos lados del Bernauer Straße, donde encontraras una exposición al aire libre que cuenta la historia de los hechos. Encuentra un mapa del memorial aquí.

Acontecimientos conmemorativos a los fallecidos

De martes a viernes, entre las 12:00 y 12:15 horas en la Capilla de la Reconciliación situada en la Bernauer Straße 4, se celebra un acto conmemorativo recordando a uno de los fallecidos en el muro.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.